El comité Esperanza de Madre reúne más de 100 casos de personas desaparecidas, en su mayoría hombres, cuyas familias buscan respuestas sobre su paradero en medio de la incertidumbre y las dificultades para obtener información. La iniciativa nació de la búsqueda de Enisael Contreras Zurita, hijo de Lisbeth Zurita, quien desapareció en julio de 2019 en Puerto Santander, Colombia.
En febrero de 2020, una persona la contactó para decirle que su hijo estaba en una finca y que se comunicaría cuando tuviera señal telefónica. Sin embargo, esa llamada nunca llegó. Según relató Zurita, el hombre que le dio esa información terminó bloqueándola en las plataformas digitales y le pidió que no le preguntara más, porque estaba arriesgando su vida al hablar.
Posteriormente, Zurita viajó a Colombia y presentó formalmente la denuncia por la desaparición de su hijo. Al regresar a Venezuela sin respuestas, decidió crear una comunidad digital para compartir su caso y contactar a otras madres que atravesaban una situación similar.
Esperanza de Madre comenzó en 2021 con un grupo de Facebook y luego se extendió a WhatsApp, Instagram y TikTok.
Actualmente, el comité registra más de 100 casos. La mayoría corresponde a hombres y también incluye aproximadamente 15 niñas. De acuerdo con Zurita, algunas familias llevan hasta 15 años buscando a sus seres queridos, mientras que otros casos tienen alrededor de un año.